Los invernaderos multitúnel son de tipo industrial. Están caracterizados por tener una estructura totalmente metálica y una cubierta curva. Además, dicha curva puede ser semicircular u ojival.
Podemos decir que, debido a su gran capacidad para controlar las variables microclimáticas, es un tipo de invernadero muy utilizado en explotaciones tecnificadas. Como consecuencia de esto, los encontramos sobre todo en las que están destinadas a la producción hortícola y al cultivo de flores y plantas ornamentales.
Características Generales.
Este tipo de invernaderos están fabricados en su totalidad con vigas, tubos, arcos y capiteles. Tambien por canalones de acero galvanizado de diferentes calidades.
Una de las características más importantes que presenta es que no se requieren soldaduras. Esto es debido a que la unión entre las diferentes piezas está realizada utilizando bridas o abrazaderas. Éstas están conformadas en frío mediante corte y prensado de chapas galvanizadas.
El cerramiento de la cubierta se realiza con malla mosquitera. También con láminas de polietileno de acetato de vinilo (EVA).
Un aspecto muy bueno de estos invernaderos es, que llevan ventilación natural, tanto lateral, como frontal y cenital.
- Ventilaciones laterales y frontales: Son fijas o enrollables a diferentes alturas. De forma manual o automatizada con un motor. Puede que sean simples o dobles.
- Ventilaciones cenitales: Son fijas o con posibilidad de controlar su apertura y cierre. Tanto de forma manual como con la utilización de motores. Pueden ser a medio arco (con cierre al canalón), a un cuarto de arco (supercenital) o, en mariposa (supercenital de tipo doble).
Dimensiones.
Las dimensiones más comunes de los invernaderos multitúnel varían entre los siguientes parámetros, según el tipo de invernadero:
- Ancho del túnel: 7 m a 9,6 m.
- Largo de cada unidad: variable según las necesidades del cliente.
- Altura máxima en los lados laterales (altura a la canal): puede ir desde 2,5 m a 6 m.
- Altura máxima en la cumbrera: variable según la altura a la canal. La altura máxima oscila entre los 8 m y 8,5 m.
- Separación entre los pilares de las paredes laterales: Normalmente, la separación varía entre 2 m y 2,5 m. Esta distancia puede variar, ya que depende del modelo y las cargas que deba soportar. En los multituneles de tipo tropical la separación llega a los 4 m.
- Separación entre los pilares interiores: varía entre 4 y 5 m, lo que permite que los espacios interiores sean amplios y estén libres de obstáculos.
- Separación entre arcos: 2 m a 2,5 m (hasta 3 – 4 m en los multitúneles tropicales).
Ventajas de los invernaderos multitúnel.
Los invernaderos multitunel nos ofrecen las siguientes ventajas:
- Aprovechamiento del terreno 100%.
- Se adaptan a cualquier tipo de superficie.
- Gran solidez estructural.
- Utiliza diferentes métodos de control activo del clima (sistema de refrigeración, calefacción, etc.). Esto es debido a la elevada estanqueidad a la lluvia y al aire.
- Completa automatización del riego y de los sistemas de control del clima.
- Permite la utilización de maquinaria dentro de las instalaciones. A parte de esto, permite también el aprovechamiento de espacios para poder almacenar. Podemos decir que es gracias a la amplia separación que hay entre los pilares y la ausencia de obstáculos interiores.
- Gracias a la elevada altura que tienen, se ve favorecida la circulación del aire y por tanto, la ventilación.
- La forma curva de su cubierta facilita una distribución adecuada de la luminosidad en el interior. Dicha curva ayuda también a evacuar los condensados impidiendo el goteo sobre las plantas.
- Contienen una gran inercia térmica, lo que origina una estabilidad térmica y un mejor control del clima. Esto es gracias a que poseen un gran volumen unitario.
- La elevada resistencia de la estructura permite sustituir las cubiertas de plástico por otros materiales si fuera necesario.
Tipos de invernaderos Multitúnel.
Actualmente, existen diferentes tipos de invernaderos multitúnel. Los más utilizados son los siguientes:
- Capilla: Arcos curvos semicirculares.
- Góticos: Arcos de tipo ojival.
- Asimétricos: También llamados tropicales.
- Metálicos: revestidos de material aislante o planchas de chapa prelacada.
- Túnel: Estructura completamente curvada.
Finalmente, si aún tienes alguna duda sobre qué tipo de invernadero necesitas, contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.Te daremos una solución profesional al mejor precio.
Datos de interés:
Para conocer más sobre los invernaderos de tipo Multitúnel, echa un vistazo a esta interesante noticia.