Invernaderos tipo Raspa y Amagado

Invernaderos tipo Raspa y Amagado

Los invernaderos tipo raspa y amagado son invernaderos típicos de Almería resultantes de una transformación de los invernaderos planos o tipo parral. El objetivo de éstos es poder evacuar el agua de lluvia. Ya que en los invernaderos planos, al llover, se forman grandes bolsas de agua que perjudican y llegan a comprometer seriamente la estructura.

Para poder evitar esto, se han creado invernaderos que tienen distintas vertientes, conocidas como “raspa”. Estas que se encuentras sujetadas por tubos galvanizados y alambres o trenzas de hilos de alambres. La parte más baja de dicho invernadero es conocida como “amagado”. Se encuentra unida a la estructura mediante horquillas de hierro, donde van los canales que se encargan de la evacuación del agua de lluvia. Se une al suelo mediante vientos.

Este invernadero típico de Almería debe su éxito en lo sencillos que resultan y al bajo coste que tienen.

Actualmente:

Debido a las mejoras que se están implantando en los invernaderos hoy día, últimamente se han dejado de utilizar en gran parte las estructuras planas. Esto es debido a que éstas presentan una dificultad a la hora de implantar sistemas de control y mejora ambiental.
Podemos observar un gran avance de los invernaderos en «raspa y amagado», como consecuencia de sus mejores prestaciones y coste similar.

Los invernaderos que se construyen actualmente, están hechos en su mayoría con apoyos metálicos, ya sean de tubo de hierro galvanizado o de perfiles laminados. Esto que hace que muchos agricultores sustituyan los apoyos de madera deteriorados de sus invernaderos antiguos, por soportes metálicos.

Características de los invernaderos tipo raspa y amagado.

Para poder disminuir la incidencia de plagas evitando así enfermedades, y poder mejorar a su vez el cambio climático, los invernaderos de tipo raspa y amagado deben ser herméticos. De esta manera se controlan mejor los diferentes factores medioambientales que se producen dentro del invernadero como son la temperatura, humedad, etc.

Actualmente, estos invernaderos se están construyendo con materiales con base de acero galvanizado, ya que produce una mayor rigidez y seguridad a toda la estructura.

Podemos decir que contamos con una ventaja en este tipo de estructuras modernas. Resulta más fácil la colocaron de diversos accesorios para el control climático, ya que disponemos de materiales de fijación fuertes.

Gracias a esta estructura, podemos realizar una actividad de control de insectos beneficiosos que se encuentran dentro del invernadero más efectiva. Esto da lugar a grandes poblaciones que como hemos dicho, permanecen dentro del invernadero.

Algunos detalles importantes de los Invernaderos de Raspa y Amagado:

Por lo general, la altura media de estos invernaderos modernos va desde los 3,5 m a los 4 m de altura bajo canal. Esta altura nos permite almacenar un gran volumen de aire dentro del invernadero. Esto favorece las oscilaciones de temperatura y humedad del día a la noche, y en las diferentes estaciones del año. Debido también a esta altura, las producciones son más elevadas, ya que nos permite tener plantas mucho más altas.

Normalmente, el material más empleado en la cubierta suele ser polietileno. En las bandas, se puede utilizar también polietileno, policarbonato o incluso tela plastificada. Ésta última, se está empleando bastante, ya que el precio de ésta es intermedio entre los dos materiales anteriores.
Como uno de los requisitos principales de los invernaderos es poder evacuar el agua del techo, la nivelación se suele hacer de 0,5 a 1%.

Como orientarlos:

Debido a que los rayos solares tienen una dirección distinta dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos normalmente se suelen orientar Norte-Sur. Esto es así porque se llegan a producir sombras en diferentes lugares del invernadero. Podemos decir que, el factor más importante de esta orientación es el viento. Las bandas quedan hacia levante y poniente, que son los vientos predominantes en las zonas donde se suelen construir estos invernaderos.

Ventajas de los Invernaderos de Raspa y Amagado.

Los invernaderos de tipo Raspa y Amagado son los más comunes en el mercado de hortalizas almeriense.

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de invernadero es una variante del invernadero típico plano.

Cuenta con la particularidad de tener una estructura elevada (raspa) y otra más baja (amagado). Esto es así para poder aprovechar así el agua de la lluvia a través de canaletas específicas, evitando la formación de posibles bolsas de agua.

Este tipo de invernadero es muy eficiente en el re-aprovechamiento del agua con muy bajo coste, ya que, sobre todo en la zona de Almería, hay mucha escasez de agua de lluvia.

Otra de las ventajas con la que cuenta este tipo de invernaderos es su resistencia al viento. Gracias a que poseen una altura más recortada frente a otro tipos de invernaderos, como por ejemplo, los de cristal holandeses.

Debido a su bajo coste y a la multitud de ventajas que presentan los invernaderos de tipo Raspa y Amagado, se están empezando a implementar en mercados como el de Marruecos, Turquía, Mexico, Rumanía o Chile.

Las razones principales de por qué los invernaderos tipo Raspa y Amagado son los más utilizados últimamente en el sector agrícola son las siguientes:

  • Barato y sencillo.
  • Mejor control del clima.
  • Montaje rápido y sin soldaduras.
  • Es más hermético que el invernadero plano.
  • Permite reaprovechar el agua de lluvia.
  • Gran resistencia al viento.

Si aún tienes alguna duda sobre qué tipo de invernadero necesitas, contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. Te daremos una solución profesional al mejor precio.

Datos de interés:

Para conocer más sobre los invernaderos de tipo Raspa y Amagado, puede echar un vistazo a esta interesante noticia.

Deja una respuesta

Cerrar menú